viernes, 17 de julio de 2015

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO: LA VOZ Y LA PALABRA

José Agustín Goytisolo nació en Barcelona en 1928 y falleció en esa misma ciudad el 19 de marzo de 1999.
Una triste experiencia marcó su vida y quizás su modo de escribir. Su madre, Julia Gay, falleció en 1938, víctima de un bombardeo de las fuerzas franquistas.

Perteneció a la llamada generación del 50. José Luis Cano  se refiere a la misma del siguiente modo: “Lo que distingue a la nueva poesía española es, pues, la entrañable relación entre vida temporal y poesía: su temporalidad e historicidad, siguiendo en ello a Antonio Machado. Solo esa relación da a la poesía un valor testimonial, y refleja la vida total del hombre situado en un tiempo y un espacio históricos.”[1]

Las siguientes palabras de Goytisolo definen su postura: “En las actuales circunstancias del mundo y de la sociedad en que vivo, no considero honesta una postura de evasión ante la realidad. Creo que mi deber como escritor es, además de procurar escribir lo mejor posible, dar testimonio de lo que sucede, de lo que veo y pienso, de lo que ven y piensan hombres como yo, de lo que desean y por lo que luchan y mueren muchos hombres. Yo quisiera que la poesía sirviese de aliento y fuera sentida por la mayoría de la sociedad.”[2]

El poema musicalizado por Paco Ibañez  fue dedicado por Goytisolo a su hija Julia y pertenece al libro Palabras para Julia (1979).




[1] Cfr. Prólogo de Lírica española de hoy, Madrid, Ed. Cátedra, 1979.

[2] Citado por Ana María Echevarría en Grupo poético del 50- Antología de poesía española, Buenos Aires, Ed. Colihue,1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario