jueves, 9 de julio de 2015

POESÍA GALLEGA: Rosalía de Castro

CANTARES GALLEGOS (1872)

III

Lugar más hermoso
no hubo en la tierra
que aquel que yo miro,
que aquel que me hiciera.

Lugar más hermoso
en el mundo no hallara
como aquel de Galicia.
¡Galicia encantada!

¡Galicia florida!
Como ella ninguna,
de flores cubierta,
cubierta de espumas.

De espumas que el mar
con perlas devuelve;
de flores que nacen
al pie de la fuentes.

De valles tan hondos,
tan verdes, tan frescos
que las penas se calman
con tan solo verlos.

Que en ellos los ángeles
dormidos se  quedan,
ya en forma de aves,
ya en forma de niebla.

FOLLAS NOVAS (1880)

III

Como las nubes
que empuja el viento
que ahora oscurecen, y luego alegran
los espacios inmensos del cielo,
así las ideas
locas que yo tengo,
las imágenes de múltiples formas,
de extrañas hechuras, de colores inciertos,
ahora asombran,
ahora aclaran
el fondo sin fondo de mi pensamiento.

¡TERRA A NOSA![*]

I

Bajo la plácida sombra del castaño
de nuestro buen país;
bajo aquellos frondosos robledales
que endulzan el vivir;
bajo la higuera del hogar paterno,
que años cuenta sin fin,
¡qué cuentos placenteros, qué amorosos
diálogos se dicen allí!
¡Qué risas se oyen en las serenas tardes
del cariñoso abril!
Y también ¡qué tristísimos adioses
se acostumbran a oír!

Fuente: de Castro, Rosalía, Antología poética, Buenos Aires, Editorial Losada. Prólogo, traducción y notas de Graciana Vázquez Villanueva.






[*] “¡Terra a nosa!,  es un viejo grito de libertad e independencia (N de T.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario