lunes, 10 de septiembre de 2012

SARMIENTO: LA PLUMA Y LA PALABRA

Domingo Faustino Sarmiento escribió este manual para facilitar la enseñanza de la lectura y la escritura. Se editó por primera vez en Valparaíso (Chile), en 1845 y sus procedimientos y recomendaciones se aplicaron en las escuelas públicas de ese país por más de cuatro décadas.
Significó una revolución pedagógica y sirvió de antecedente para las grandes innovaciones didácticas del siglo XX.

Nota de la edición facsimilar del texto impresa en Buenos Aires, Argentina, 2011- Clarín.



IDEAS DE SARMIENTO ACERCA DE LA LITERATURA

Rehusamos, pues, lo que se llama en el día literatura, entre nosotros; no queremos esa literatura reducida a las galas del decir, que concede todo a la expresión y nada a la idea, sino una literatura hija de la experiencia y de la historia, pensándolo todo, diciéndolo todo en prosa, en verso al alcance de la multitud ignorante aún; literatura nueva, expresión de la sociedad nueva que constituimos; toda de verdad, como es de verdad nuestra sociedad; sin más reglas que esa verdad misma, sin más maestro que la naturaleza, como en las artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia.
He aquí la divisa de la época, he aquí la nuestra. El entusiasmo es la gran regla del escritor, el único maestro de lo bello y lo sublime. No es la palabra sublime, séalo el pensamiento, parta derecho al corazón, apodérese de él, y la palabra lo será siempre.
Fuente: El fragmento pertenece a una nota escrita por Sarmiento para el diario Mercurio de Chile, en 1842.

No hay comentarios:

Publicar un comentario